-
Arquitectos: Crisosto Arquitectos Consultores; Crisosto Arquitectos Consultores - Andrés Crisosto Smith, Andrés Crisosto Aguilera.
- Área: 8319 m²
- Año: 2001
-
Fotografías:Jaime Ramos S.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto fue ganador de un Concurso Nacional de Arquitectura convocado el año 1999. Volcado hacia en mar, en un entorno de escasa estructura urbana, donde era necesario crear un elemento hito, hasta entonces inexistente, el edifico asume este desafío y se divisa a lo lejos como un gran referente rojo, anclado en una pendiente. Acoge a la población que vive de la pesca, el campo y la artesanía; una población que aun conserva sus tradiciones y costumbres. El complejo educacional contempla desde la educación parvularia hasta la enseñanza media. El internado, por otro lado, acoge a los alumnos que provienen de sectores rurales muy apartados, respondiendo así a las necesidades de las familias de la comuna de Chonchi.
El partido general está conformado por dos bordes construidos a modo de brazos que contienen la totalidad del programa, procurando la continuidad de los diferentes segmentos que componen el proyecto: Educación Preescolar, Educación Básica y Educación Media. El módulo jardín Infantil (prebásica) y el gimnasio techado destacan como volúmenes independientes.
Se diferencian las partes dentro de una totalidad, una unidad formal y funcional. Se define una zona de ingreso común al Liceo y Básica por calle Roberto Andrade, y un espacio interior compartido, el patio de ceremonia, al interior del establecimiento. El internado es la prolongación de la Básica, y queda funcionalmente conectado a ella, pero dentro de su propio sector, con independencia. El gimnasio techado, por último, destaca como volumen autónomo.
Se proyectan los patios y circulaciones techadas en forma continua, considerando factores climáticos, de iluminación y espaciales. Los patios interiores cubiertos son de doble y triple altura con luz cenital que permite la entrada del sol que permite generar un interior cálido para cultivar la amistad y el encuentro entre los alumnos.
El edificio busca rescatar patrones de la arquitectura tradicional, tanto en su forma como en su materialidad y técnicas constructivas. Una concepción clásica, pero con un lenguaje contemporáneo, una volumetría que se protege del exterior con sus techos inclinados, predominando la masa por sobre el vacío, carencia de aleros, presencia de lucarnas y bow-windows para aumentar la captación de luz solar. El revestimiento exterior en tinglado de fibrocemento, y el interior en madera de pino tratado para otorgar mayor calidez. Las cerchas y vigas son de madera laminada con sujeciones metálicas, y la cubierta de tejuela sintética recuerda las clásicas tejuelas de alerce que priman en la arquitectura del archipiélago de Chiloé